* Identificarse   * Registrarse  * FAQ    * Buscar

Nombre de Usuario:
Contraseña:

Remember

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Ads

Autor Mensaje
 Asunto: BALON INTRAGASTRICO
NotaPublicado: Jue Oct 09, 2008 9:49 pm 
Administrador
Administrador

¿QUE ES EL BALON INTRAGASTRICO (BIG)?
El Balón intragastrico o balón gástrico(BIB)es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirurgico y no farmacologico, que produce una perdida de peso de unos 15-20 Kg. en solo 6 meses, y está destinado a cualquier tipo de obesidad.

El procedimiento es muy sencillo y consiste en la introduccion de un balon o globo de silicona vacio en el estomago que posteriormente es rellenado con unos 500 CC de suero fisiológico. El balon intragastrico, globo intragastrico o balon gástrico se introduce por la boca, con camara de endoscopia, bajo sedacion (no anestesia) y sin dolor. El proceso dura unos 15 minutos, y el paciente vuelve poco despues a su domicilio. El balon intragastrico al ser de silicona (un compuesto inerte) no produce ningun tipo de reaccion adversa en el medio gastrico.

Imagen

El balon intragastrico permanecerá un maximo de 6 meses en el estomago y la retirada del mismo se efectuara de modo similar a la introduccion.

Tras unos 2 o 3 dias, el estomago se adapta al balon intragastrico. La gran ventaja de este metodo es que la desaparicion del hambre se produce por una disminucion del volumen gastrico y por tanto de la cantidad de ingesta, con lo que el paciente perdera peso sin esfuerzo. No hay contraindicaciones especificas del tipo de alimentos que pueden ingerirse.

Un equipo constituido por medicos, nutricionistas, psicologos y preparadores fisicos hará un control exhaustivo del paciente mientras dure el tratamiento. Ademas, el control durante el proceso consistirá en reeducar al paciente obeso en sus habitos físicos y alimenticios. Este aprendizaje ayudara al individuo a mantener o, inclusive, perseverar en la perdida de peso, una vez retirado el balon intragástrico. Finalizado el tratamiento se mantendra un control periodico.

Son candidatos en general todas las personas obesas salvo que presenten problemas psiquiatricos o de ulcera gastroduodenal. Se entiende por persona obesa aquella cuyo Índice de Masa Corporal es superior a 30.

¿PUEDE APLICARSE EN CUALQUIER CASO DE SOBREPESO?
La aplicacion indiscriminada del balon intragastrico no es recomendable, ya que entraña ciertos riesgos. Solamente es aconsejable en caso de que se produzca un fracaso repetitivo con los tratamientos dieteticos, farmacologicos, y de modificacion de conducta. En esta situacion, el balon intragastrico puede ayudar a romper el circulo vicioso que se crea cuando, incapaz de mantener el regimen de forma continuada, el hambre le impulsa a comer de nuevo en exceso, y se rehabitua progresivamente a una nutricion inadecuada.
¿QUE PROBLEMAS PUEDE CAUSAR EL BALON INTRAGASTRICO?
La aplicacion de un balon intragastrico es una tecnica delicada.
Debe de conocer bien los riesgos y problemas que puede conllevar:

•Problemas en la insercion o retirada, con lesiones esofagicas o gastricas.

•Incomodidad por la presencia del balon intragastrico, en los primeros dias tras su introduccion, caracterizados por dolor de estomago, nauseas, y a menudo vomitos. Se le aplicara protocolo terapeutico para minimizar estas molestias.

•Con el tiempo, el balon intragastrico puede desinflarse, por ello es tan importante que no permanezca mas de 6 meses (3 meses si tiene operaciones previas en el abdomen). Los sintomas pueden consistir en primer lugar, aparicion de orina de color azul, y excepcionalmente dolor de vientre, nauseas y vomitos, si el balon intragastrico pasara al intestino ocluyendolo. En este caso, probablemente habria que operar para extraer el balon gastrico.

•Pueden aparecer gastritis o incluso ulcera de estomago, motivo por el que se le prescribe sistematicamente un protector gastrico.

¿COMO AYUDA EL BIG A PERDER PESO?
El éxito de la técnica del balon intragastrico va a depender, al menos en un 50%, de la dieta que siga y de su tolerancia al procedimiento, en los meses posteriores a su inserción.

El objetivo se cifra en perder aproximadamente un 10% de su peso en 6 meses. Gracias a ello, está demostrada una disminución de los riesgos globales para la salud que entraña la obesidad; especialmente hipertensión arterial, hiperlipemia y diabetes. Si desea perder más peso, le será menos duro tolerar una dieta más hipocalórica. En principio, recomendamos 800-1000 calorías durante el primer mes, para proseguir con unas 1200 cal en lo sucesivo.

Gracias al balón intragástrico, va a sentir menos apetito, y cuando coma, se sentirá rápidamente saciado. Debe por lo tanto aprender a conocer cuando está a punto de quedar saciado, y dejar de comer. En caso contrario, su estómago sufrirá una adaptación progresiva, con aumento de su capacidad receptora, que invalidará en parte el beneficio de la presencia del balón intragástrico.
Así mismo, lo importante no es sólo lo que se come sino COMO se come. Debe comer despacio y masticando perfectamente los alimentos, para lo cuál es esencial gozar de una buena dentadura. Será imperativa su revisión, una vez aplicado el balón intragastrico, para eventuales correcciones.

La garantía de buenos resultados exige una estrecha colaboración entre el paciente de obesidad y su equipo médico. Debido a ello, hemos diseñado un riguroso plan de visitas y actividades, que le rogamos siga fielmente; dispondrá usted por otra parte de un teléfono de contacto para poder hacernos partícipe en todo momento de sus problemas e inquietudes.

¿QUE PASOS SE HAN DE DAR PARA LA INTRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DEL BALON INTRAGÁSTRICO?
El plan a seguir a partir de ahora es el siguiente:

a) En primer lugar, el paciente de obesidad debe acudir a nuestra psicóloga, que le ayudará a descifrar sus trastornos alimentarios, y le apoyará en el control del régimen dietético que ha de llevar, hasta lograr que una vez retirado el balón intragástrico, sus hábitos se hayan modificado lo suficiente como para no sufrir nuevos aumentos ponderales. Nuestra psicologa emitirá un informe.

b) Le solicitaremos un estudio analítico basal -incluyendo un balance hormonal si no lo tiene ya realizado-, así como un EKG.

c) Con estos datos, el paciente de obesidad volverá a la consulta, y fijaremos el día, hora y lugar del procedimiento.

d) Previamente al procedimiento, será visitado por nuestro anestesiólogo, que se encargará del estudio pertinente de cara al procedimiento de inserción. Le revisará el estudio analítico y el electrocardiograma y le explicará el procedimiento habitual.

e) Tras la introducción del balón intragástrico -en sala de endoscopia, y monitorizado-, quedará unas horas en observación, y sólo excepcionalmente pasará la noche ingresado. Durante unos días, serán normales náuseas dolor de estómago y vómitos. Esta es la reacción natural a la presencia de un cuerpo extraño en el estómago. Son también frecuentes el estreñimiento y el meteorismo, que podrán ser tratados. Dispondrá de un número de teléfono para que, 24 horas al día, pueda usted llamar con cualquier duda.

f) Se le citará en la consulta para seguimiento con una frecuencia semanal durante el primer mes, y mensual durante los 6 meses en que porte el balón intragástrico. Debe vigilar el color de la orina, contactando con nosotros en caso de que aparezca azul, señal de desinflado del balón intragástrico. También deberá informarnos de reaparición de dolor de estómago, especialmente en ayunas, y la emisión de heces de color negro -siempre que no se halle tomando tratamiento con hierro.

g) Previamente a la retirada del balón intragástrico -nunca más allá de los 6 meses-, se le realizará analítica de control, y se le volverá a citar para el procedimiento de extracción del balon intragastrico.

h) A partir de entonces, será fundamental que mantenga sus buenos hábitos para estabilizar y eventualmente mejorar la pérdida ponderal.

Imagen

Asunto: Re: BALON INTRAGASTRICO
NotaPublicado: Sab Nov 01, 2008 4:33 pm 
Vip
Vip

no es por desanimar pero yo tengo entendido que esa practica no es efectiva ya que si que se pierde el peso pero encuanto te lo quitan lo vuelves a recuperar y la verdad yo me lo pensaria,en mi caso no me lo recomendaron para nada ,ahora tambien creo que habra personas que despues sigan una dieta estricta y consigan mantenerse :pensando

despues de todo no me puedo quejar 48k menos

Imagen

NotaPublicado: Sab Nov 01, 2008 8:25 pm 
Administrador
Administrador

Bueno, es una técnica de ayuda, no el milagro de Lourdes jejeje, no hay NADA que solucione de raíz y para siempre la obesidad, ni tan siquiera tu cirugía marijose. El balón, al igual que reducción de estómago es una ayuda y mucha gente piensa que cuando te lo quitan, todo será como antes y no es así. Si no sigues una correcta alimentación, comes como no debes y no te cuidas, sin duda volverás a coger peso, pero eso ocurre con balón, sin balón, con cirugía y con lo que sea. Todo está en la mente de cada uno y la voluntad, ahí radica el verdadero éxito.

Un saludo!

Imagen

NotaPublicado: Lun Nov 03, 2008 8:48 pm 
Vip
Vip

siii amni, tienes razon,

aunque me permito el beneficio de la duda ante algunos casos, por ejemplo el de la hermana de mi prima, yo creo que aunque ella lleba la misma operacion que yo se le hicieron tan restrictiva que aun llebando 4 años operada la jodia no coge un kilo, eso tengo entendido que es por que le dejaron mcuho menos intestino que a mi, tambien tengo una amiga que esta en las mismas condiciones, en vez de coger peso la tia pierde y ya esta como si fuera anorexica, eso a mi ya no me gusta

yo al menos si que se que si no me cuido podria volver a coger peso por que ya me lo han dicho, asique se que tienes razon y tambien se de que ay personas que han dogido peso aunque personalmente no he conocido a ninguna, pero lo he oido, tambien es cierto que ay personas que por lo que sea les cambia el metabolismo y ya no vuelven a coger peso, ya sabemos que cada persona es un mundo distinto,

tienes una razon inmensa cuanod dices que esta en nuestra mente, la mente no nos la operan, es el estomago y se de personas que cuando comen demas despues de haberse hecho esta intervencion, se van y vomitan todo para poder comerse el postre y asi es como si no hubiesen comido casi nada, lo toman como costumbre el vomitar asi ya saben qeu no engordaran y de ahi vienen la mayoria de problemas de malnutricion, si encima que comes poco lo vomitas, normal que se sufra de malnutricion,

al menos yo soy consciente de que podria volver a engordar, quiza no tanto como el peso inicial pero si que cogeria peso y eso esta en nuestra mente el querer mantenernos y pensar que es lo mejor que nos a podido pasar,

podemos tener dos tipos de pensamientos, 1ºpensar en que hemos recibido una ayuda o 2ºpensar que yo ya no puedo engordar nunca mas y dejarnos completamente, personalmente yo pienso que me han bridado mucha ayuda, el 2º pensamiento se lo dejo a otros

Cuando el arquitecto es bueno, las ruinas son hermosas.

NotaPublicado: Lun Nov 03, 2008 9:53 pm 
Vip
Vip

yo opino como tu nuka ,esto es un regalo pero luego si no pones de tu parte pues ya se sabe,yo conozco una chica que se opero hace 6 años y el año pasado tubo que ir al endocrino por que habia cogido 20k ,ahora esta a regimen y camina mucho ,poco a poco los esta perdiendo otra vez ,pero yo a lo que me referia es que tengo una amiga que se puso el globo y alos dos meses de quitarselo ya habia engordado 5 k y eso que solo perdio 20k ,asi que cada uno sepa lo que tiene que hacer y si, le vale la pena el esfuerzo ,a,mi se que me valio,un besito :aplaudir

despues de todo no me puedo quejar 48k menos

Imagen

NotaPublicado: Lun Nov 03, 2008 10:31 pm 
Administrador
Administrador

Si es que todo está en la MOTIVACION personal de cada uno.
Como comenta marijose,esa chica engordó varios kilos al poco de quitarse el globo, pero cual era la diferencia, a mi parecer, con una persona operada de reducción?
Si yo me operase de reducción, sobretodo meses después de estar operada y haber llegado a mi peso correcto, creo que cuidaría mucho más todo, pero sobretodo por miedo... miedo a darme un atracón y que alguna hemorragia o algo de ese estilo pusiera en peligro mi vida, ahí ya se habla de temas muy serios en plan "si te das un atracón, te puedes morir". Conocí el caso de una chica que meses después de operada casi muere porque las grapas le saltaron y tuvo muchos problemas, varias semanas en uci y demás.
Con el balón, el chip es distinto...juega mucho menos "ese miedo"; me refiero a que cuando te lo quitan, sabes perfectamente que si te das un atracón, te empacharás, te darán nauseas, malestar...pero nada más. Podrás zamparte 2 hamburguesas completas si quieres, que tu estómago no sufrirá las mismas consecuencias que si lo haces estando operada.
Quiero decir que aunque son casos distintos, los dos tienen un mismo fin, educar al paciente alimentariamente, ya sea de una forma brusca con cirugía o con un balón.
Por lo que comentas de conocer a alguien que se operase y volviese a engordar nuka...te puedo asegurar que si que hay una persona que conoces, que conocéis todas...la cual se operó, perdió 80 kilos de peso y a día de hoy, lucha por bajar todo lo que recuperó (que puedo asegurar que fue muchísimo). Esa persona, está luchando y consiguiendo poquito a poco su meta, despacito y con una voluntad de hierro. Aún le quedan muchos kilos, pero sé que lo conseguirá, no me cabe duda... ella es ahora cuando sabe los errores que cometió, no se pegaba grandes atracones, no comia grandes cantidades puesto que su estómago no se lo permitía (tiene una ocupación de 33cc), pero sí que comía cosas indebidas y las consecuencias a largo plazo, están ahí.
Todo es una ayuda, no un milagro...te operan el estómago, el balón va en el estómago, pero por desgracia, la cabeza no la tocan y ahí, es donde está el verdadero problema o solución a todo, en MENTALIZARSE.
La gente que se vaya a operar, ponerse el balón o cualquier otra cirugía, ya sea mayor o ambulatoria, y piense "uyy que bien, después ya me quedaré delgada para siempre y sin esfuerzos", creo que debería olvidarse...porque si en realidad piensa que con eso su problema estará resuelto de por vida, está muy equivocada.

Un saludo,

Imagen

NotaPublicado: Mar Nov 04, 2008 12:17 am 
Vip
Vip

Creo que en este tema lo mas importante es tener toda la informacion posible. Con internet la informacion esta al alcance de nuestra mano pero muchas veces se leen cosas que no son ciertas. De todas maneras los medicos se encargan de informar bien de los riesgos que se corren y de que el camino es dificil y hay que tener mucha fuerza de voluntad porque como bien decis los milagros no existen.
Y por eso valoro tanto este foro porque aqui se habla claramente de las cosas y admi se ocupa de que toda la informacion sea correcta. Y porque tenemos historias reales contadas de primera mano como la de Nuka y la de Marijose que dan animos pero sin decirnos que todo sea facil y milagroso, nos transmiten el esfuerzo que tienen que hacer dia a dia.
A mi me da mucho miedo las operaciones y el balon intragastrico me parece menos fuerte, pero de todas maneras dejare que los medicos decidan lo que mejor va para mi caso. Muchas gracias y perdon por escribir tanto :vergonzonsos

Imagen

NotaPublicado: Mar Nov 04, 2008 12:38 am 
Administrador
Administrador

Tú lo has dicho...un profesional es el que mejor juzgará tu caso y te indicará correctamente.
La única pega, es que por desgracia en la sanidad pública, aún hay muchas cosas que no se hacen y es una verdadera pena que no den varias opciones al paciente en muchos casos.
Si vas con dinero en mano...todo cambia.
Una verdadera pena...

Imagen

NotaPublicado: Mar Nov 04, 2008 5:34 pm 
Vip
Vip

Pues si que es una pena, si no fuese por el dinero yo ya estaria en proceso. A ver si me toca la loteria de navidad jeje.
Tambien es una pena que en la seguridad social no practiquen tecnicas menos invasivas y con menos riesgo. Yo me informe en un hospital privado de aqui sobre la tecnica de la banda gastrica, me dieron una consulta informativa gratuita y la verdad que me intereso bastante porque es por laparoscopia y tiene menos riesgos que el bypass. Pero el precio eran 12000€ y yo en el paro y con una hipoteca lo veo imposible.

Imagen

NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 1:23 am 

Hola. Estoy pensando si esta sería una buena opción para mí, ya que empiezo a desesperarme un poco.
Me han hablando de sitios donde hay asesoramiento psicológico. ¿Sabéis de algún centro en Madrid recomendable?
Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente