Los mandalas y su aplicación terapéutica

Terapias y remedios naturales... Un rincón donde nuestras expertas hablarán de terapias y consejos naturales. Quieres saber el significado de tu nombre?, de un color?, la magia de las velas?...ellas te ayudarán a saberlo todo y si consigues alcanzar tu peso ideal...TE HARAN UN REGALO!

Moderadores: sandra carmona, laila81, rebeka, November, beltare

• Ads

Los mandalas y su aplicación terapéutica

Notapor anusky66 » Mar Oct 21, 2008 12:21 pm

Mandala significa círculo en sánscrito.

Los mandalas, cuyo origen se encuentra en la India, son formas geométricas concéntricas organizadas en distintos niveles visuales. Desde un punto de vista espiritual, representan el centro energético de equilibrio y purificación de las personas. No en vano, el círculo es la forma más perfecta: representa la eternidad.

El psiquiatra suizo Carl G. Jung consideraba que el inconsciente colectivo estaba constituido por arquetipos, y que las figuras de los mandalas eran imágenes arquetípicas. Por ello, además de publicar varios ensayos acerca de los mandalas, también los utilizó como parte de la terapia para alcanzar la individualidad y recuperar el contacto que los hombres habían perdido consigo mismos. Para él, estas figuras representan la totalidad de la mente, tanto consciente como inconsciente. Fue a partir de su trabajo diario con los mandalas que elaboró su teoría sobre la estructura de la psique humana y el inconsciente colectivo.

"Sólo lo que está dentro de uno mismo tiene el poder de sanar", dice Jung. Entonces los mandalas, en tanto nos permiten conectar con nuestro yo interior, contribuyen a la sanación tanto física como psíquica.

Los niños pueden colorear mandalas desde bien pequeños, como paso previo a la creación de los mismos y es conveniente que empiecen con figuras simples. El trabajo sistemático y constante con mandalas les permite reforzar el contacto son su propio yo ; con ello se expande la propia conciencia, sanando, armonizando el mundo interior con el mundo exterior, mejorando la expresividad y fomentando la creatividad al tiempo que se desarrollan los sentidos. Es, también, una primera toma de contacto con la meditación: se liberan tensiones y se empieza a transitar por la senda de la propia aceptación.

Debemos dejar que sea el niño quien elija el dibujo que más le apetezca colorear en ese momento y proveerle de material diverso y suficiente.
Además, los colores utilizados por el niño (y también las formas elegidas, cuando comience a dibujarlos por si mismo) nos darán muchas pistas acerca de su personalidad y de su estado de ánimo o, como decía Jung, de "la situación interna del momento".

Los mandalas son una excelente herramienta para meditar bien sea observándolos o pintándolos ya que sus formas simétricas y colores nos llaman a la concentración. Además de eso se usan también para entrenar al unísono a nuestros dos hemisferios cerebrales: mientras que el hemisferio derecho prestará atención a tu parte creativa, a los colores que usarás, a las emociones que se despertarán en tí, tu hemisferio izquierdo captará las figuras geométricas que hay en ellos.

Podemos entonces usar un mandala para pintarlo y hacer al mismo tiempo meditación.

http://www.free-mandala.com/es/start.html ( aqui encontrareis diferentes modelos)

Puedes imprimir uno ,el que más te guste.
Mientras pintas tu mandala déjate llevar por tu intuición, trata de no razonar los colores que usas, ni la distribución de los mismos. El ejercicio de pintar un mandala te puede ayudar mucho a superar un momento de angustia por ejemplo.
Y también, te puede ayudar a salir de una crisis de creatividad, atraer ideas para tu trabajo ya que estás estimulando de manera armónica tu hemisferio derecho al tiempo que lo complementas con el izquierdo.
Una vez tengas tu mandala pintado puedes usarlo para su contemplación, mirándolo. Cuando lo mires vas a notar como poco a poco tus pensamientos se van centrando en sus bellas formas y colores, quizás en su simetría y esto te ayuda a callar el monólogo interno.
Entrégate a su observación y conéctate con sus colores y sus formas, siente lo que el mandala te transmite.

Sólo siente y ábrete.

Imagen
anusky66
Vip
Vip

Re: Los mandalas y su aplicación terapéutica

Notapor anusky66 » Mar Oct 21, 2008 12:28 pm

Cuando tenga un poco de eso que llaman tiempo libre ,os pondre algunos mandalas,que tengo en una baraja de meditación y así podreis tener más clara la infuencia de los diferentes colores en la mente a la hora de meditar .
Pero os recomiendo que probeis a pintarlos vosotras mismas,con los colores que mas os apetezca en ese momento y despues lo mireis con detenimiento .

Si probais contarnos que notais!!!!.

Imagen
anusky66
Vip
Vip

Notapor beltare » Mar Oct 21, 2008 6:01 pm

hola anusky

me encanta este tema. Yo me fotocopié hace mogollón de tiempo mandalas para pintar y estudiar un poquito sobre todo eso pero se quedó en el montó de "cosas pendientes"

una cosilla... ¿se puede usar el mismo tipo de mandalas para alultos que para niños? y... los pintamos, los observamos y... ¿luego qué? ¿se supone que hay algún tipo de interpretación para saber que "cosas sanar"?

espero information!!!!

¿Y SI EN VEZ DE PLANEAR TANTO VOLARAMOS UN POCO MAS ALTO?
beltare
Vip
Vip

Notapor anusky66 » Mar Oct 21, 2008 7:30 pm

completo la informacion, qu eno parece haber quedado clara.
Cuando pintas un mandala ,vas cogiendo los colores por intuicion y cuando observas el resultado final y lo usas para meditar lo que ocurre es que tu cerebro se equilibra , por que realmente es el quien ha elegido la combinacion sanadora que necesitaba.
Por eso conviene ir practicando desde niño ,por que ellos no tienen aún ,las "limitaciones" que hemos asimilado los adultos.
Pero con algo de practica los adultos tambien lo podemos hacer , es cuestion de dar libertad a la mente y olvidar si tal color te gusta mas o si pega o no junto a otro.

La teoria es "rarita" ,pero la practica es sencilla, mirar mandalas, elegir el que te guste , coger una caja de colores y a pintar.
El primero a lo mejor solo logra relajarnos , pero al pintar más notamos como ademas nos ayuda a concentrarnos mejor, a ser mas creativa,.... y pronto notamos como podemos mejorar en diferentes facetas , ya que nuestro cerebro se esta acostumbrando a usar ambos hemisferios cada vez que pintamos.

Imagen
anusky66
Vip
Vip

Notapor beltare » Mié Oct 22, 2008 3:50 pm

TODO ACLARADO!!!

ahora solo queda recuperar mis mandalas en blanco y negro (que no tengo impresora para imprimir los de la página que haspasado) robarle los colores a mi sobrina y.... ¡¡¡A PINTAR SE HA DICHO!!!

beltare
Vip
Vip

Notapor anusky66 » Mar Oct 28, 2008 1:17 pm

ayer estuve pintando un mandala por la noche ,para estar mas tranquila y poder mantener el optimismo en un nivel aceptable, descontando las interrupciones de toda la familia conel ¿que haces , que pintas ????
logre relajarme bastante y hasta hacer un poco de meditación.
la cuestion es que logré relajarme , dormir tranquilamente y lo que me parecia mas dificil descansar ,por lo que me voy a imprimir unos cuantos para afrontar mejor mis primeros dias en el paro.

Imagen
anusky66
Vip
Vip

Notapor beltare » Mar Oct 28, 2008 1:53 pm

Yo hoy voy a buscar los mandalas que me dieron hace ya ni me acuerdo... también compraré pinturas porque las que tenía eran de mi sobrinilla y se las he dado...

ya os contaré mis experiencias!!!

anusky... seguro que antes de lo que piensas estás nuevamente trabajando

beltare
Vip
Vip

Volver a LA HORA BRUJA...