* Identificarse   * Registrarse  * FAQ    * Buscar

Nombre de Usuario:
Contraseña:

Remember

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ads

Autor Mensaje
 Asunto: Proceso de Cirugía Bariátrica
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 2:22 pm 
Vip
Vip

Hola forer@s, hace poco mas de un año que decidí operarme del estomago, y quería compartir mi experiencia con tod@s vosotr@s, tengo un familiar que ya hace unos cuatro años que esta operada y esta bastante bien, la verdad que mi decisión a operarme fue porque un día fui con ella al cirujano a una visita (la visita era para ella no para mi) este medico antes de salir de la consulta me pregunto cuanto pesaba y le dije 96 kilos y me contesto que esperaba para operarme??, le contesté que mientras a dieta perdiera algo aunque fuese poco que necesidad había de operar y me contesto fríamente, ¡no sabes que lo que tienes es una enfermedad que no se curara, es de por vida, volverás a coger lo perdido y mas! La verdad que aquello me dio mucho que pensar, ya que es totalmente cierto que después de estar muchos años a dieta y después de mucho sacrificio el peso perdido al cabo de tres años solo fueron 15 kilos que después en un mantenimiento se quedaron en 12 y mas tarde por circunstancias recupere todo lo perdido y como no con algo mas extra.
Bueno pues en junio del año pasado fui la primera vez al endocrino, desde entonces ya sabéis la rutina a hacerte pruebas y esperar, os redacto mas o menos los pasos que tuve que seguir, para tod@s los que os pueda interesar o estáis en este mismo proceso.

El primer paso a seguir (el medico de cabecera):
En primer lugar fui a mi medico de cabecera para que me mandara al endocrino pero que era para operar del estomago, el medico de cabecera me pregunto si estaba totalmente segura y le conteste que si.

El segundo paso (el endocrino):
En mi primera visita al endocrino evidentemente me puso a dieta, y también me mando las pruebas para la valoración de mi obesidad, las pruebas fueron las siguientes: una analítica completa para ver todo lo relacionado con hormonas, retención de líquidos, etc..., y un examen psicológico con un psicólogo que te hace varias preguntas para ver si realmente estas preparado para una intervención de este calibre, y creo que había una mas pero no la recuerdo por que hace ya mas de un año.
En la siguiente visita al endocrino que ya tiene todos los resultados, si eres candidata a la cirugía bariatrica entonces te manda al cirujano para que el te haga las pruebas pertinentes para comprobar que todo esta bien antes de operar, él es el que tiene la ultima palabra y decide si te opera o no.

El tercer paso (el cirujano):
En la primera visita al cirujano te manda las pruebas, son las siguientes: una ecografia para ver la besicula que todo este bien y por si la tiene que quitar, un contraste para ver el estomago y que no hay hernias ni nada, par que no se encuentren con sorpresas antes de la operación, y por ultimo una endoscopia, esta es la mas jodida de pasar y también te informa de la envergadura de la intervención y te da un librito en el que te explica todo lo referente a dicha intervención

Por ultimo ya el pre-operatorio:
Ya por ultimo y con varias consultas mas al cirujano, te manda a hacer un electro y también al anestesista, y una dieta muy estricta para que pierdas cuanto mas peso mejor para que la cirugía sea cuanto menos arriesgada mejor.

Por cierto gracia a Amni por la ayuda que me has prestado para dar nombre y forma a mi pequeño apartado, eres un cielo :besos

Cuando el arquitecto es bueno, las ruinas son hermosas.

Asunto: Re: Proceso de Cirugía Bariátrica
NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 3:24 pm 
Vip
Vip

Os dejo un articulo que me ha parecido muy interesante, sobre las operaciones.

Endocrinología - Todas las obesidades tienen tratamiento
http://www.vivirmejor.es/ (endocrinologia)

Todas las obesidades tienen solución pero no todas pasan por seguir una dieta.
Algunas requieren de forma imprescindible otro tratamiento. Hoy en día existen una gran variedad y de esta forma se puede aconsejar el que será más óptimo para cada paciente.
Entre ellos se encuentran el balón intragástrico, la banda gástrica o el by-pass gástrico que no requiere incisión quirúrgica.
El doctor Joan Pujol Ràfols, experto en tratamientos de la obesidad de la Clínica Tres Torres y uno de los fundadores de la sociedad española de la cirugía de la obesidad, afirma que el peso se gana por factores ambientales como la alimentación o el ejercicio físico pero también inciden factores genéticos o económicos ya que en los países menos desarrollados no se dantantos casos de obesidad.
Pero todas se pueden resolver. Por ello, Pujol Ràfols explica los distintos tratamientos que se pueden seguir. De entre ellos destaca el by-pass gástrico porque no requiere incisión quirúrgica. Y es que se realiza por vía laparoscópica con una microcámara.

http://www.seco.org española de Cirugia de la Obesidad

RAZONES PARA LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD
La obesidad clínica severa o mórbida es una enfermedad caracterizada por el exceso de depósito de grasa corporal, perenne, progresiva, costosa y a la que se añaden otras patologías (llamadas co-morbilidades) graves como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria, enfermedades de la vesícula biliar, apnea del sueño, artritis, varices, síndrome posflebítico con úlceras en las piernas que acortan la vida de los pacientes que la sufren y además le producen una grave afectación psicológica.La obesidad se correlaciona muy bien con el I.M.C. (Índice de Masa Corporal).
La obesidad grave está relacionada con una mortalidad temprana elevada. Los obesos de ambos sexos, especialmente los jóvenes, mueren mucho antes que los delgados de su misma edad.Un estudio sueco (SOS) ha mostrado que en 2000 pacientes obesos, la mortalidad de los operados de obesidad bajo a 3 mientras que los que siguieron tratamiento médico con dietas la mortalidad fue de 27.
La mortalidad aumentó nueve veces.En un estudio sobre 115.886 enfermeras (The Nurses Health Study) se encontró una asociación grave entre la obesidad (IMC) y la enfermedad cardiaca que subía al doble desde IMC de 21 a un IMC de 29.En el libro Guinnes de los récord de los individuos más obesos del mundo, ninguno llegó a los 40 años. El riesgo de mortalidad revierte a niveles normales si el individuo operado vuelve a un peso normal.El riesgo de padecer diabetes del adulto (NIDA) aumenta 10 veces con una obesidad moderada y mucho más con la obesidad severa. El riesgo de muerte por cáncer en mujeres obesas aumenta 5.4 por cáncer de endometrio, 3.6 de vesícula, 2.4 de cuello de útero, 1.6 de ovarios, 1.5 de mama. En los hombres severamente obesos aumenta 1.7 el cáncer de colon y 1.7 el de próstata.
El paciente severamente obeso sufre discriminación y falta de respeto, incluso por los mismos ¡profesionales de la medicina!. Las aptitudes negativas llevan a tildarlos de feos, torpes, abandonados, con falta de voluntad o incluso inmorales. Este prejuicio es tan intenso que cruza las barreras de edad, religión, razas y estado socio-económico. El paciente obeso sufre un estrés social, pues le ataca con un estigma a veces intolerable, que le produce alteraciones psicológicas, ansiedad y le lleva incluso a tomar drogas. El obeso mórbido está más discriminado y con un mayor handicap que el sordo, disléxico, ciego, alcohólico o con enfermedad del SIDA.
SELECCIÓN DE LOS PACIENTES
La opción de la cirugía se debe ofrecer a los pacientes bien informados, motivados, que deseen fervientemente un cambio en su peso y estilo de vida, y que tengan un riesgo operatorio aceptable.
El paciente debe aceptar controles y seguimiento después de la operación que debe ser de por vida. En cada caso se deben sopesar los riesgos y los beneficios de la cirugía. El fallo repetido con tratamientos médicos y dietas es una razón obvia para la cirugía.
Los individuos que tengan un Índice de obesidad, el IMC, superior a 40 son candidatos a la cirugía para mejorar su calidad de vida, evitar complicaciones y una muerte prematura.
En algunas ocasiones excepcionales se puede operar con IMC entre 35 y 40 si el paciente tiene alto riesgo por co-morbilidades acompañantes como síndrome de apnea del sueño, síndrome de Pickwick, enfermedad cardiaca relacionada con la obesidad, hipertensión o diabetes.Síndrome final de obesidad: Algunos candidatos a la cirugía son tan obesos y con tan mala salud que tiene que ser hospitalizados y tratados antes para mejorarles su riesgo operatorio.
RIESGOS DE LA CIRUGÍA
Los riesgos son operatorios, postoperatorios y a largo plazo. Toda la cirugía de la obesidad está considerada como cirugía mayor y esto significa que no está ausente de potenciales complicaciones graves.
El riesgo de mortalidad es del 1-2%.
La morbilidad, es decir complicaciones como infección de la herida, dehiscencia, fugas, estenosis, úlceras, problemas respiratorios y trombosis venosa es del 10%.
Sin embargo el riesgo agregado de las complicaciones más graves como son las fugas y las trombosis no llega al 1%.
A largo plazo pueden aparecer otros problemas que requieran reoperación.
Cuando se hacen reoperaciones por fallos de una operación original de obesidad la morbilidad y mortalidad son más altas que en las operaciones originales.

Imagen

NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 8:17 pm 
Hola Nuka. Muchas gracias por contarlo todo tan detalladamente. Fue muy rapido eh, a otra gente he oido que habia listas de espera de 2 o 3 años, pero lo tuyo fue en cuestion de meses no?. Jo, te acabo de ver en el antes y despues y es impresionante el cambio. Eres guapisima chica!!!!!! Enhorabuena, porque seguro que ha habido momentos malos. Un besazo

NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 8:56 pm 
Una preguntina, cuanto tiempo estuviste de baja sin poder currar? lei en tu diario que ahora estas de baja, llevas desde que te operaron? es que yo ahora estoy en el paro pero voy a empezar a trabajar y tengo miedo que si me quedo de baja me echen. Es que esta el trabajo ahora como pa perderlo, jeje. Aunque lo primero es la salud, esta claro. Un besoo

NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 10:06 pm 
Vip
Vip

Alicia estando de baja no te pueden echar, eso si cuando te cojas el alta si que te pueden echar.

Imagen

NotaPublicado: Sab Oct 25, 2008 9:50 am 
Vip
Vip

anusky genial el articulo que has puesto, super bien explicado, me a impresionado eso de que el paciente obeso siente discriminacion por tanta gente e incluso los misms facultativos, por que es totalmente cierto, al menos a mi me a pasado y una se siente fatal, es impresionante que ni ellos mismo nos entiendan y nos traten asi

aliciamira a decir verdad en mi caso la lista de espra fue de unos 9 meses aproximados, el tiempo que tardaron en hacerme las pruebas y poquito mas, pero fue por que en donde resido no se hacian estas intervenciones y claro justo cuando yo fuy al endocrino pues empezaron a hacerlas y claro no habia lista de espera, ahora ya si que ay lista de espera de 2 años, no se, se podria decir un golpe de suerte, que el universo estaba conmigo jeje, con respecto a la baja, pues consegui que me la dieran unos 15 dias de la opercion ya que llebaba una dieta muy estrica a base de batidos y yo estaba mas debil, aunque me costo que me la dieran claro, ya sabes siempre depende del medico que te toque, hace unos 6 meses y medio que estoy operada y de baja unos 7, en realidad la recuperacion total de la operacion es de 1 año que es cuando te vuelven a repetir todas las pruebas para ver que todo funciona y esta perfectamente, entonces es ahi cuando ya te dan el alta de la recuperacion total pero cada paciente dependiendo del trabajo que tenga y de como evulocione pues puede trabajar antes o despues, por ejemplo, si esta en una oficina pues quiza a los 2 meses maximo puedes estar trabajando, ahora bien si es que sitio donde te meneas mucho y coges peso pues habira que esperar un poco mas, pero ya te digo dependiendo de las circunstacias de cada paciente y del trabajo que realice, el tema de estar de baja y que te hechen, pues siento decirte que si que pueden hacerlo, ahora bien te explico que si te hechan por el termino del contrato y aun sigues de baja, tu seguirias cobrando por la s,social hasta la fecha del alta, eso si ya no podrias reincoporarte al trabajo, tendrias que al ir trabajo y pedir los papeles para el paro, eso si una vez finalizada la baja, pero bamos hoy en dia es igual un trabajo nuevo o antiguo para perderlo por como tu bien dices, como estan las cosas hoy en dia,
esperoq ue todo esto te resuelva alguna duda, sii ay algo qu eno entiendas bien dimelo y te lo inteto explicar de nuevo,

aisbe chica, siento decirte que si que te pueden hechar, hoy en dia todo eso esta super facil para el empresario, ahi le explico un poco a alicia,

Cuando el arquitecto es bueno, las ruinas son hermosas.

NotaPublicado: Sab Oct 25, 2008 3:07 pm 
Vip
Vip

hola nuka ,me podrias decir como se pone la foto para que se vea o yo no puedo todavia por la categoria ,un besito guapa

ya ban 41k pasito a pasito

despues de todo no me puedo quejar 48k menos

Imagen

NotaPublicado: Sab Oct 25, 2008 7:51 pm 
Administrador
Administrador

Gracias a ti nuka y a toda la información que nos has dado desde primera hora, desde el mismo día que te ingresaron y por ir a cada momento de ese paso tan importante para tí manteniéndonos al tanto en cada momento.
Gracias también a marijose12 por todos sus post informativos!

marijose, no deberías tener ningún problema para subir fotos.

Imagen

NotaPublicado: Sab Oct 25, 2008 8:47 pm 
Vip
Vip

ya lo consegui ,ya tengo la foto en el avatar ,ahora a por el antes y el despues ,,gracias amni si no puedo te las mandare

despues de todo no me puedo quejar 48k menos

Imagen

NotaPublicado: Lun Oct 27, 2008 4:09 pm 
Muchas gracias Nuka, lo explicas muy bien. Claro, por eso tengo yo miedo porque con un contrato temporal y sabiendo que vas a estar de baja mucho tiempo no te renuevan y ya esta. Pero bueno, con esto que me cuentas ya me quedo mas tranquila. Aunque como la lista de espera sera larga (que suerte tuviste tu eh, que bien) pues a saber en que situacion laboral estare. Soy peluquera y paso muchas horas de pie asique supongo que para volver a currar tendria que estar bien recuperada. Muchas gracias por toda la informacion, ya te ire contando lo que me va diciendo el endocrino, porque ya me dieron cita pero para enero, buff. Un besote

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente